logotype
image1 image2 image3

Hahnel Tuff TTL sistema de radiofrecuencia

Si te gusta utilizar el flash fuera de la cámara pero no quieres perder todas sus prestaciones TTL, la marca irlandesa Hahnel ofrece un equipo de emisor y receptor de radiofrecuencia a un precio muy interesante y de gran calidad.

Hasta hace poco la única posibilidad de utilizar un flash TTL fuera de la cámara manteniendo dichas prestaciones era mediante un equipo Pocket Wizard, de gran calidad pero por un precio muy caro, lo que lo hacía poco interesante para el público aficionado.

Poco a poco han ido apareciendo nuevas marcas que ofrecen sistemas similares a precios notablemente inferiores: Pixel King o Hahnel son algunos de los ejemplos. Phottix también ha sacado un equipo similar pero a un precio muy parecido a los Pocket Wizard.

Nos vamos a centrar en los Hahnel Tuff TTL, que hasta la fecha sólo están disponibles para Canon, a un precio medio que ronda los 130 euros para la pareja de emisor y receptor, pudiendo adquirirse receptores adicionales por separado.

En la prueba que hemos realizado primero dispusimos de un modelo defectuoso que era incapaz de establecer comunicación entre emisor y receptor. Ya con uno nuevo pudimos empezar a trabajar desde el primer momento sin problemas, sin necesidad de tener que realizar ajustes de canales. Es un sistema tipo Plug'n'Play, es decir, que basta con conectarlos a la cámara y al flash para empezar a trabajar.

Su control es muy sencillo. En el emisor dispone de un botón de testeo y del botón para cambiar los modos de sincronización con altas velocidades, sincronización con la segunda cortinilla y modo normal

El receptor dispone de botón de test. Ambos muestran el estado de conexión mediante un led intermitente.

Según ficha técnica del fabricante, con pilas nuevas es capaz de comunicar un flash situado a 200 metros en espacios abiertos. Nuestras pruebas realizadas han sido en interiores con paredes por medio y el resultado ha sido más que aceptable.

Las pruebas realizadas tanto en modo Manual como en ETTL son positivas, trabajando sin problemas tanto con altas velocidades con su modo de sincronización con altas velocidades, como con velocidades lentas y el modo de sincronización con la segunda cortinilla.

Ambos disponen de un recubrimiento de goma que sirve principalmente como protector para posibles caídas pero no para agua ya que no van adheridos de forma hermética.

En general, la crítica es muy buena por sus prestaciones y uso muy sencillo, además de por un precio muy bueno. Se trata de un accesorio muy interesante tanto para aficionados como para profesionales.

Más información: Hahnel Tuff TTL para Canon